ASISTENCIA A CÓCTEL DE BIENVENIDA Y CENA CÓCTEL OFICIAL PARA LOS NO INSCRITOS Y ACOMPAÑANTES:
Tanto los estudiantes, como acompañantes y personas no inscritas, tendrán la posibilidad de adquirir los tickets si también desean asistir a estos dos actos.
Recordamos así mismo, que todas la cuotas de inscripción (excepto la de estudiante) incluyen la asistencia a ambos actos, no obstante y si no lo han hecho al inscribirse, tendrán que confirmar la asistencia a la cena cóctel oficial.
Programa

Jueves, 7 de noviembre de 2019

09:00 - 10:45

Sesión Plenaria 1: Enseñar con simulación en salud, ya no es una opción (AUDITORIO – Hospedería Fonseca)

Moderador: Arcadi Gual Sala
Universidad de Barcelona
Ponente 1: Carmen Gomar Sancho
Hospital Clinic. Barcelona
Diferencias de la enseñanza con simulación en el pregrado y en el postgrado: objetivos, metodología, escenificación y evaluación
Ponente 2: Ana Remesal Escalero PDF
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
La simulación pediátrica en la formación de postgrado
Contribución 1: Emilia Condes Moreno PDF
Universidad Europea de Madrid
Programa de simulación en el grado de Medicina
Contribución 2: Daniela Mascarenhas Chalo
Sociedad Portuguesa de Simulación
When should we start teaching non-technical skills?
Contribución 3: Óscar Martínez Pérez
Equipo multiprofesional de Simulación Obstétrica. Hospital Universitario Puerta de Hierro
Enseñanza mediante simulación y reducción de morbilidad en obstetricia

Coloquio
10:45 - 11:45
Sesiones de comunicaciones libres
AULA 2.4 Hospedería Fonseca
AULA 2.5 Hospedería Fonseca
AULA 2.6 Hospedería Fonseca
AULA 2.7 Hospedería Fonseca
CL 1
CL 2
CL 3
CL 4

Moderadores
Ana Remesal Escalero
Fernando Caballero Martínez

Moderadores
Marcelo Jiménez López

Moderadores
Isabel Neto
M Begoña García Cenador

Moderadores
Emilio Cervera Barba
Consuelo Sancho Sánchez

11:45 - 12:15

Café (HALL AUDITORIO y CAFETERÍA – Hospedería Fonseca)

12:15 - 14:00

Sesión Plenaria 2: Innovación en el entorno clínico y en el aula
(AUDITORIO Hospedería Fonseca)

Moderador: Jesús Millán Núñez-Cortés
Universidad Complutense
Ponente 1: Rogelio González Sarmiento
IBSAL, Salamanca
Los institutos de investigación como ayuda a la innovación docente
Ponente 2: Manuel Rodríguez Zapata
Universidad Alcalá de Henares
Los programas estructurados de inmersión en la clínica
Contribución 1: Alfredo Prieto
Universidad de Alcalá
Implantación de la Clase invertida en el contexto de una enseñanza tradicional
Contribución 2: Rogelio Altisent
Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica. Zaragoza
Experiencia de innovación en el aprendizaje de la ética
Contribución 3: Alfredo Corell Almizara
Área de Formación e Innovación Docente. Valladolid
El caso de la inmunología
Coloquio

Patrocinado por la Cátedra de Educación Médica. Fundación Lilly-UCM

12:00 - 14:00

AULA 2.7 Hospedería Fonseca

Taller "Somos ECOE"
Lourdes Alarcón

Patrocinado por
IAVANTE - Fundación Progreso y Salud


AULA 2.4 Hospedería Fonseca

Reunión: La Revista de Medicina y Cine en los estudios de Ciencias de la Salud

14:00 - 15:00
Comida (RESTAURANTE y SALA DE PINTURAS – Colegio Arzobispo Fonseca)
15:00 - 16:00
Sesiones de comunicaciones en póster:
CLAUSTRO 1ª Planta
CLAUSTRO 1ª Planta
AULAS 2.4 y 2.5
Póster A
Póster B
Pósters digitales inscripciones on-line
Moderadores
Jorge Muriel Fernández
Cristina García de Leonardo
Moderadores
Mª Ángeles Pérez de la Cruz
Montserrat Virumbrales Cancio
Moderadores
Silvia González Fernández
Joaquín F. López Marcos
16:00 - 17:30

Sesión Plenaria 3: Innovación en evaluación (AUDITORIO – Hospedería Fonseca)

Moderador: Emilio Sanz Álvarez
Universidad de La Laguna
Ponente 1: Antoni Castro
Universidad Rovira i Virgili. Reus
El paciente estandarizado para la evaluación
Ponente 2: Manuel Hernández Guerra
Universidad de La Laguna
Diseño y evaluación de prácticas clínicas tutorizadas mediante TIC
Contribución 1: Roger Ruiz Moral PDF
Universidad Francisco de Vitoria
Evaluación formativa y sumativa de los pacientes simulados en competencias comunicativas
Contribución 2: M. Victoria Villena Garrido
Universidad Complutense
La autorreflexión como método de evaluación del portfolio
Coloquio

17:30 - 18:00
Pausa
18:00 - 19:30
Workshops/Encuentros con la Audiencia/Sesiones interactivas:
AULA 2.4 Hospedería Fonseca
AULA 2.5 Hospedería Fonseca
AULA 2.7 Hospedería Fonseca
WS 1
WS 2
WS 3
ECOE
Pilar Capilla
Universidad Europea
Clase invertida, ¿qué es y qué aporta?
Alfredo Prieto
Universidad de Alcalá
Quiero utilizar la simulación: ¿por dónde empiezo?
Carmen Gomar
Hospital Clinic, Barcelona
19:30 - 20:00
Asamblea General de la SEDEM (AUDITORIO Hospedería Fonseca)
20:30
Visita guiada a la ciudad (SALIDA de Hospedería Fonseca)

 

 
Fechas Importantes

Límite presentación comunicaciones
10/10/2019
Final cuota inscripción reducida
20/09/2019

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
El tiempo en Salamanca
El tiempo - Tutiempo.net